No Respires 2 (2021)

 

La película NO RESPIRES (2016) fue una de las sorpresas más inesperadas gratas que me trajo ese año, en lo referente al genero del thriller/terror. El director Fede Álvarez nos ofreció un “home invasión” tenso y emocionante. Hubo una simplicidad en los procedimientos que hizo que la película fuera más efectiva y el juego del gato y el ratón hacía que el espectador aguantara hasta la propia respiración al borde la butaca. Era una idea contenida para una película que no insinuaba ambiciones de franquicia, pero esto no deja de pertenecer al género de terror y cuando los estudios ven que una película funciona bien en la taquilla, de repente puede haber una secuela cuando menos te lo esperas y nos llega a cines con el titulo de NO RESPIRES 2 (2021).

Retomando ocho años después de la película original, Norman Nordstrom (Stephen Lang) vive con Phoenix de 11 años (Madelyn Grace) y ha recreado a la familia que le robó un conductor ebrio. Cuando unos intrusos invaden su casa, esta vez centrados en Phoenix, Norman tiene que desatar al monstruo que lleva dentro una vez más.

Vamos a ser sinceros: NO RESPIRES 2 se ha realizado solo por motivos económicos. La primera parte tuvo un presupuesto pequeño (10 millones) y consiguió mas de 157 a nivel mundial. Y pensar que con una secuela iban a conseguir el mismo éxito ha demostrado ser un gran error. NO RESPIRES tenia el elemento sorpresa y también era un ejercicio de tensión y que en su secuela pierde totalmente ambos aspectos, resultando ser una película floja. Fede Álvarez cede la silla del director a Rodo Sayagues, que coescribió la primera parte junto a Álvarez, y a pesar de no ser una persona ajena al proyecto, no aporta ningún momento de tensión o suspense a la secuela y parece que el estilo visual es un “copia y pega” de lo que realizo Álvarez en la original.



En lo referente a la trama, se intenta redimir al personaje de Stephen Lang de lo que realizo en la original, y aunque en cierta medida lo consigue, yo sigo viendo al mismo villano de la original y por mucho que intenten en el guion “humanizarlo” a mi me parece insuficiente. Además de eso, la historia pretende tener algún giro de guion que en ningún momento sorprende al espectador. En la original, los intrusos tenían unos motivos, y podías comprenderlos, pero aquí simplemente son un grupo de tipos malos, tan exagerados que solo sirven como ejercicio para que sientas compasión por el personaje de Lang. Aquí se ofrecen escenas sangrientas, pero si tienes un guion flojo y que, a pesar de sus 98 minutos, se hace hasta un poco tediosa en ciertas partes. Sin duda en lo referente a la historia, la original esta a años luz.



Pero no todo es malo en NO RESPIRES 2. Stephen Lang ofrece una gran actuación. Si hay una razón para ver NO RESPIRES 2 es que Lang está totalmente comprometido con el papel tanto emocional como físicamente. Puede que no genere el miedo que generó en la película anterior, pero sigue siendo una fuerza para tener en cuenta. Madelyn Grace, que interpreta a Phoenix, escapa de las trampas de ser la típica niña en peligro y, de hecho, aporta algunos matices a su actuación. Ella está involucrada en gran parte de la acción de la película y siempre es creíble cuando aparece en la pantalla. Y su química en pantalla con Lang funciona a la perfección.



En definitiva y resumiendo: Los amantes del terror quizá acepten la secuela por lo que es, y quizá puede que les guste, como alguna escena sangrienta o el clímax final. Pero la tensión es inexistente, el guion es flojo a pesar de esos giros que están simplemente para no aburrir al espectador y la dirección es como si hubieran copiado hasta el más mínimo detalle de la dirección de Álvarez en la original. Sin duda, bajo mi opinión, una secuela decepcionante y que sinceramente no tendría que haber existido.


Si quieres disfrutar del estreno de NO RESPIRES 2, nada mejor que en CINEMES LAS VEGAS a partir del 24/09 si eres de Figueres o alrededores.