Fall (2022)

 

Desde que se estrenó OPEN WATER (2003) hemos tenido una sucesión de largometrajes dentro de la categoría de thriller o suspense, donde un mínimo de personas tiene que enfrentarse a una situación desesperada. Quizá el hecho de ver sobrevivir a personajes o como se las ingenian para salir de la situación, sea algo interesante para el espectador. Así que, después de una sucesión de largometrajes cortados por el mismo patrón, llega a nuestras pantallas FALL (2022) para saciar al público de este tipo de historias.

Para Becky (Grace Fulton) y Hunter (Virginia Gardner) la vida trata de superar tus miedos y empujar tus límites. Sin embargo, después de subir hasta la cima de una torre de comunicaciones abandonada, se encuentran atrapadas y sin forma de bajar. A 600 metros del suelo y totalmente alejadas de la civilización, las chicas pondrán a prueba sus habilidades de escaladoras expertas y lucharán desesperadamente por sobrevivir, aunque lo tengan todo en contra. ¿Lo lograrán?

Tengo una regla propia con este tipo de largometrajes y creo que es principal (al menos para mi) que es empatizar con los personajes. FALL no tiene esa cualidad. Esta claro que el director y coguionista Scott Mann ha tomado buena nota de este tipo de género, ya que FALL es el “grandes éxitos” de otras películas del mismo estilo. El guion es básicamente un cliché en su totalidad, que se dedica a repetir acciones o sorpresas que ya hemos visto en otras ocasiones (y mucho mejor). Cuando un guion no contiene ningún tipo de suspense, más allá de la supervivencia y las opciones que tomas las dos protagonistas, pero sin sorprender mínimamente, nos encontramos ante un guion fallido. A todo esto, se añade el hecho de que la historia gira en círculos sobre si misma donde el ritmo tiene unos altibajos considerables. Todo se puede resumir en que las protagonistas intentan algo, falla y tiene un largo dialogo entre ellas que no conduce a nada, excepto el tedio para el espectador. Y esto se repite constantemente, sazonado con esas sorpresas, algunas absurdas, para que el publico no se quede dormido en la sala, debido a una alarmante falta de creatividad.



Otro de los aspectos extraños que tiene FALL, es su dirección artística. Por un lado, hay escenas que transmiten vértigo, con unos planos cenitales que realmente consiguen lo que se proponen y eso es algo favorable. Pero, por otro lado, hay escenas donde el CGI es de una calidad deplorable, donde se nota el croma detrás de los personajes (el inicio) y que te desconcentran cuando intentas meterte en la historia. Ese cambio visual es totalmente arbitrario, posiblemente debido a su presupuesto que escaseaba. Y la credibilidad de las protagonistas arriba de la torre funciona (sorprendentemente) debido al uso del viento y demás elementos meteorológicos.



En el tema de la actuación, las actrices realizan un buen papel, pero están lastradas por un guion pobre. Entre unas situaciones que no son normales (si ves que en la escalera se ha caído un tornillo, ¿para que sigues subiendo?) y que directamente se pasan la mitad del metraje gritándose la una a la otra y por consecuencia se perdonan, hay poco mas que añadir. La inclusión como secundario del actor Jeffrey Dean Morgan como padre del personaje de Becky, es algo “sangrante”, ya que en las escenas donde “comparte” pantalla con la actriz Grace Fulton, se nota que en ningún momento estuvieron juntos actuando, ya que se utiliza el plano contraplano y cuando se acercan, uno de los dos da la espalda a la pantalla, resultando que los dobles de Morgan (mucho mas alto que el actor) o el doble de Fulton (que directamente es una chica con una peluca morena de dudosa calidad).



En definitiva y resumiendo: FALL es una película FALLida (perdón por el juego de palabras). Los personajes son difíciles de querer por parte del espectador, una busca la fama como youtuber y la otra es una egoísta, dando por si una conexión inexistente entre personaje-espectador. La historia pretende ser emocionante, a veces lo consigue (la escena de la mochila en la antena) y otras directamente da igual lo mal que lo pasen, porque habrá alguna solución para ello. El guion carece de originalidad, y la poca que hay, ya ha pasado en otras películas del mismo estilo (no entro en detalles porque sería decir spoilers). Falta un mensaje claro que sacar de la historia, y no me sirve: “No hagas el imbécil”. La dirección a veces es buena y otras muy chapucera, y no hay equilibrio posible. Si no hacen nada mas en tu cine mas cercano, y quieres pasar 107 minutos con dos personajes gritando y tomando la decisión más absurda en cada momento, sin duda FALL es tu película.