Trick (2019)


Un asesino en serie acude todos los años a un pueblo pequeño de distintas comarcas para cometer una serie de horribles asesinatos. Al tratarse de distintos estados y jurisdicciones, no parecen tener relación entre sí. Aunque nadie cree que éstos puedan haber sido cometidos por la misma persona, el detective Mike Denver (Epps) ya se ha enfrentado a Trick antes. O al menos, así lo afirma todo el mundo que le conoce.


Diez años después de unirse para hacer una nueva versión realmente divertida de SAN VALENTIN SANGRIENTO (2009) y ocho años después de ofrecer al mundo la película de acción FURIA CIEGA (2011) el director Patrick Lussier y el guionista Todd Farmer finalmente obtienen una tercera colaboración con la película de terror titulada TRICK (2019). El hecho de que hayan hecho un slasher que tiene lugar en Halloween (algunos Halloweens, en realidad) recuerda que Lussier y Farmer habían sido los elegidos para la tercera parte de las películas que realizo Rob Zombie de HALLOWEEN pero que al final no sucedió, y TRICK es una historia original que Lussier y Farmer construyen desde cero. Dicho esto, parte de la película parece una respuesta a la pregunta: "¿Qué pasaría si Michael Myers hubiera llegado hasta el instituto y hubiera empezado su masacre?".


Dado que TRICK cubre el lapso de cinco Halloweens en lugar de solo uno, esto significa que gran parte de esta película avanza a un ritmo vertiginoso, y rara vez se toma un respiro mientras Denver y Trick juegan al gato y al ratón mientras se acumulan los asesinatos y las masacres. Trick es tan capaz de lo que está haciendo que el espectador eventualmente puede comenzar a preguntarse si hay algo sobrenatural sucediendo aquí. Quizás Trick es la personificación del mal después de todo. Pero a pesar de su pedigrí del director y el guionista TRICK no logra en ningún momento cautivar al espectador, en un esfuerzo bastante decepcionante.


TRICK es una película de terror con algunas muertes horripilantes, pero no en si una película terrorífica. La calidad de la película en general es demasiada absurda para el tono oscuro y siniestro que parece presentar en el prologo de la historia. También se vuelve más frustrante cómo Trick exhibe cerca de superpoderes de evasión y teletransportación (entre muchos otros). Incluso siendo ese el caso, esta igualmente claro que Lussier y Todd Farmer se creen demasiado listos y pretenden estar por encima del espectador. La avalancha de los giros de la trama y las revelaciones de los personajes no son tan impactantes. Simplemente había momentos en los que pensaba que estaba viendo una pequeña y horrible película de terror con aspiraciones repentinas de tener más finales EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY (2003). Su película, inexplicablemente, continúa casi sin razón alguna. Peor aún, se siente la necesidad de sobre explicar de repente lo que fácilmente podría haber quedado en la imaginación del espectador. Incluso esa escena final que deja abierta una secuela, ya directamente me hizo reír de lo surreal que era todo en si.


Hasta que eso sucedió, la verdad es que estaba disfrutando de TRICK. Es bastante tonta como película e incluso como comedia involuntaria funciona, además de las muertes que son divertidas de ver. Solo desearía que la película no sintiera la necesidad de desmoronarse sobre sí misma. Hay toda una escena dedicada al Det. Denver que va a pedir ayuda al FBI (ya que el dejo de ser agente) que solo existe para demostrar que sus teorías son correctas y al mismo tiempo darnos una escena de terror que no viene al caso (solamente para añadir cadáveres al recuento final). También hay una trama secundaria dedicada a otra superviviente del primer ataque de Trick que curiosamente no va a ninguna parte, la narración es tan obvia que todo su arco no puede evitar caer en ser un poco plana.


En definitiva y resumiendo: La ultima película del director Patrick Lussier no deja de ser una decepción. Es obvio que el director sabe lo que esta haciendo y gracia al aspecto visual, la película al menos es fácil de ver, incluso cuando el guion se cree demasiado autocomplaciente (seguramente solo para su guionista). No importa el tiempo que este el espectador contemplando la historia, en todo momento tiene fallos e incongruencias que no se puede pasar por alto. Sobre todo, su tercer acto esta lleno de ellos y hunden todo lo positivo que se puede sacar de ella. Me recuerda un poco a estas películas sobre Halloween que parecen una manzana apetitosa y esta llena de cuchillas de afeitar…