Mister Video: Roma, Año 2072 D.C.: Los Gladiadores (1984)


En el futuro dos canales de televisión compiten por la audiencia ofreciendo programas ultraviolentos. El programa estrella de una de las cadenas se basa en las antiguas luchas de gladiadores. Viendo peligrar sus índices de audiencia deciden incrementar el morbo utilizando condenados a muerte obligándoles a llevar su lucha hasta el fin. Aun así, siguen sin encontrar el ingrediente definitivo para que el programa rompa récords. Por ello deciden incriminar a Drake, un deportista de élite de gran fama, en un delito para que, después de ser condenado, obligarle a competir con los gladiadores.


A veces se podría pensar que ROMA, AÑO 2072 D.C: LOS GLADIADORES (1984) parece una mala versión de PERSEGUIDO (1987) pero apareció tres años antes de la película de Schwarzenegger. Ni siquiera esta en los rankings de las mejores películas “italo exploit” y sigue siendo una mala versión, pero en este caso de ROLLERBALL (1975). Así es como el héroe y actor principal, Drake interpretado por Jared Martin, se parecen mucho a James Caan. Drake es la estrella de un espectáculo llamado "Kill Bike", que es el programa estrella de la Roma de 2027 (pero si ves la versión doblada en inglés es el año 2033). "Kill Bike" apesta al viejo tema distópico del entretenimiento televisivo ultra brutal para las masas sedientas de sangre, visto antes y después en VIDEODROME (1983) o LA CARRERA DE LA MUERTE DEL AÑO 2000 (1975) aquí, sin embargo, explicado de una forma simple, sin motivo ni crítica de los medios (por eso ni aparecen casi los espectadores).


Si uno compara ROMA 2027 con el modelo estadounidenses, entonces está claro que claramente lo primero que se nota es el bajo presupuesto. Además de la arena de gladiadores y el edificio de la cadena televisiva, solo hay unos pocos escenarios, los actores son poco más que locutores y gladiadores, las armaduras y las armas a menudo se ven en cartón piedra y papel de aluminio (incluso tenemos una pared de corchopan). Y, sin embargo, todo tiene un cierto encanto a barato, enseñando como es la Roma del año 2072 (o 2033). Sin embargo, el gran defecto y error de ROMA 2027 es que promete una película de acción italo-trash, pero apenas ofrece acción italo-trash. Así que nos quedamos con la basura, pero con poca acción. Un par de escenas de "Kill-bike" al principio, con un par de acrobacias con motos que son agradables, en la parte media un intento de fuga (muy corto) y un poco de entrenamiento de gladiadores, filmado con luz estroboscópica, lo cual queda molesto y no artístico. Solo en los últimos 20 minutos, tenemos la batalla final de gladiadores, que se divide en dos partes: primero una contra otro en motocicletas, luego una especie de carrera de carros con motocicletas y sidecar, en la que los oponentes con cuchillos, espadas y hachas se enfrentan entre sí.


Fulci es bueno cuando uno se acostumbra a esas películas de terror y thrillers que conforman su reputación: una escena de la película es un bonito tributo a “El pozo y el péndulo” de Edgar Allan Poe, un poco de misterio en un asesinato y saber quién es el culpable (como un Giallo) y alguna escena sangrienta (que mejoran en la versión Uncut de la película). Entonces, la historia está más cercana a un thriller de ciencia ficción, pero sufre de un guion desigual, absurdo y predecible en su descripción de intrigas: por un lado, la idea del programa se presenta aquí sin ningún sentido de consistencia, por otro lado, casi todas estas ideas son una. Aparte de eso, tenemos ciertos clichés de ciencia ficción que no son ninguna sorpresa para el espectador.


Desafortunadamente, el nivel de los personajes también es bastante flojo, tanto en sus acciones como desarrollo. Tenemos al protagonista Drake y los otros gladiadores, de los cuales se presentan principalmente Abdul (Fred Williamson), Kirk (Al Cliver) y Akira (Hal Yamanouchi). Pero básicamente solo se pueden diferenciar con un atributo como "me gusta usar cuchillos" o "experto en artes marciales". Incluso la trama con ellos no funciona: Primero, Drake se gana con vigor e integridad el respeto de sus colegas, incluso quieren escapar juntos, antes de matarse entre ellos al final, pero luego con alegría, los que sobreviven se vuelve amigos. No es de extrañar entonces que tales compañeros sin perfil alguno no crea ningún tipo de simpatía por parte del espectador. Además, Jared Martin no tiene nada en común excepto la similitud de James Caan en ROLLERBALL. El veterano Fred Williamson y Al Cliver son muy poco utilizados, pero las pocas veces en las que aparecen junto al protagonista, se lo comen en la pantalla. Claudio Cassinelli y Howard Ross como antagonistas, por otro lado, lamentablemente no ayudan a que suba la calidad del filme.


En definitiva y resumiendo: ROMA, AÑO 2072 D.C: LOS GLADIADORES es una película de ciencia ficción que nos llega de la bella Italia, que carece de acción, algo incomprensible con lo que nos cuenta la sinopsis y que todos los espectadores esperan. Una historia aburrida, el amontonamiento de clichés de esa época y personajes poco interesantes no ayudan a la película, aunque hay que dar crédito a la película debido a su barato encanto. En comparación con 1990: LOS GUERREROS DEL BRONX (1982) o 2019, TRAS LA CAIDA DE NUEVA YORK (1983) sin duda ROMA, AÑO 2072 D.C: LOS GLADIADIORES sale derrotada por paliza.