Mister Video: Maquina Letal (1994)


En la fábrica de armas Chaank, que dispone de una alta tecnología, avanzada y futurista, ha sido nombrado un nuevo director. Duro, eficiente, inteligente... es Hayden Cale, una mujer que debe investigar en que extrañas circunstancias murió su predecesor en el cargo. Para ello se enfrentará a un psicótico (Brad Dourif), con un ingenio especial para crear y diseñar armas asesinas, y que además posee un ansia de poder sin límite.


Cuando la carrera de director Stephen Norrington dio un parón después de realizar LA LIGA DE LOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS (2003) pero su carrera al principio fue muy prometedora. Después de años de trabajo en efectos especiales, su debut como director con MAQUINA LETAL (1994) es una pieza de ciencia ficción y terror bastante efectiva y encantadora. Si bien su bajo presupuesto y saltos de lógica ocasionales podrían evitar que sea un clásico perdido, la cantidad ridícula de violencia y mezcla de géneros la convierten en una película que merece la pena que sea comentada. Solo como punto de vista, decir que esta película 4 versiones distintas y la que he podido ver es la versión de 123 min (cuando la original solo dura 98).


MAQUINA LETAL es una película que probablemente se lanzó en la década equivocada. Si bien la película se estrenó en 1994, esta película probablemente habría funcionado mejor con el público y los críticos si se hubiera lanzado en 1988. El tono y el estilo general de la película huelen violencia de los 80 y MAQUINA LETAL debe más que su parte justa a películas como ROBOCOP (1987) o TERMINATOR (1984) más que a cualquiera de las películas de ese género de principios de los 90. Este tono hace maravillas con la película (especialmente para aquellos que aman el estilo de los años 80) y Norrington nos ofrece una atmósfera y tensión que atrae al espectador. Asociarlo con los increíbles efectos especiales para el robot asesino (fuera de la "visión" que tiene el propio robot y la secuencia del título, el robot esta realizado artesanalmente y sin ningún tipo de CGI.


Desafortunadamente, fuera del estilo y los efectos especiales, esta película puede entrar dentro de estilos más normales. La película parece apresurarse a través de su configuración "distópica" para llevarnos al terror con nuestro robot con garras y tiene que sacrificar algo del trabajo de los personajes para que nuestros héroes nos lleven a la acción. Actuando sabiamente, la película también puede ser impredecible. Hay un gran encanto en algunas de las actuaciones, pero Brad Dourif es el dueño de esta película con su villano furioso y completamente espeluznante. Lo hace tan bien que la mayoría de los otros actores parecen palidecer en comparación y en realidad podría disminuir el impacto general de la película.


En definitiva y resumiendo: MAQUINA LETAL no es una película “excelente”, pero los fanáticos de este tipo de películas la van a disfrutar totalmente, con una violencia gráfica que aparece en bastantes ocasiones y el tono general de la película. Norrington se tambalea ante algunos elementos con su trabajo de guion y trama, pero su estilo y atmósfera compensan una buena parte de ello. MAQUINA LETAL una vez vista se ha convertido en una gran película que había pasado por alto, incluso si no es así merece ser vista para un disfrute comiendo palomitas.

Resultado de imagen de death machine 1994 gif