MiniCriticas: Ofrenda a la Tormenta (2020)


Ha pasado ya un tiempo desde que la inspectora Amaia Salazar (Marta Etura) se enfrentó a su madre. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina (Leonardo Sbaraglia) dan por cerrado el caso, Amaia siente que no está libre de peligro. La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa y los análisis forenses llevan a Amaia a investigar otras muertes de origen similar que conducirán a la inspectora a la resolución final de los sucesos que han asolado el valle de Baztán.


Después de LEGADO EN LOS HUESOS (2019), llega directamente sin pasar por cines (aunque estaba destinada a estrenarse en salas) a Netflix el cierre de “La trilogía de Baztan” con el largometraje OFRENDA A LA TORMENTA (2020) en todo su esplendor, con una duración de 138 minutos. Al igual que la anterior entrega, esta película requiere un poco de concentración por parte del espectador, ya que los lleva por un paisaje deprimente y oscuro, confiando en el pasado sin respuestas de Amaia Salazar.


La tercera película de la trilogía tiene una investigación buscando pruebas después de varias muertes infantiles sospechosas y horribles que giran en torno a rituales de brujas. OFRENDA EN LA TORMENTA trae un mayor significado del sacrificio, por lo que sacrificar bebés significa un premio gratificante de diversas riquezas y formas de vida. Su inquietud agrava la necesidad de la historia de mantener el misterio, mientras Amaia Salazar navega más cerca de la verdad. La tercera película se basa en una visión de cerrar un círculo, frustrando a la investigadora mientras lucha por aceptar su propósito.


Y hay muchos temas, incluida la forma en que Amaia ha llegado a esta etapa de su vida, pero OFRENDA EN LA TORMENTA agrava los problemas del personaje principal con una necesidad desesperada de adormecer el dolor y luchar contra su matrimonio al margen. No parece haber luz al final del túnel para el querido personaje, que consume al público con este vacío aparente y la necesidad de perseguir demonios en lugar de dejar que el pasado muera.


OFRENDA EN LA TORMENTA ayuda al público a esperar una respuesta abrumadora a todo lo que forma parte del éxito de la trilogía. Se basa en la necesidad humana de requerir respuestas, y también esa necesidad está enmascarada por el papel operativo en el que participan los personajes principales, su significado y el mensaje es mucho más profundo.


En definitiva y resumiendo: OFRENDA EN LA TORMENTA espera demasiado de los espectadores sobre todo en la segunda mitad de la película. Se vuelve complicada por su propio estilo. Sin embargo, es mucho mejor que la película anterior, con un sentido de conclusión en el camino del personaje. Al fin de al cabo, la película cierra (casi) todas las tramas y los personajes a veces actúan de forma estúpida. Los villanos de la historia tendrían que tener mas presencia ya que en ocasiones llega a cansar ver a Marta Etura llorar cada cinco segundos. Está claro que, si el espectador ha visto las dos anteriores, es obligatorio ver OFRENDA EN LA TORMENTA y si es eres fan del thriller policiaco, tienes las tres en Netflix y eso siempre es un punto positivo.