Jiu Jitsu (2020)

Con KICKBOXER: CONTRATAQUE (2018) obteniendo un voto popular más generalizado en lugar de su precuela plagada de problemas, el director Dimitri Logothetis estableció los planes para una tercera y última entrega, titulada KICKBOXER: ARMAGEDDON. Sin embargo, Dimitri y Jim McGrath, quienes escribieron tanto el “reboot” de la clásica película de Van Damme como su secuela, decidieron crear una novela gráfica sobre humanos contra alienígenas en una lucha por la humanidad con artes marciales de por medio. Si bien hemos visto monstruos como vampiros y hombres lobo participar en combates en muchas ocasiones, es una rareza ver a los extraterrestres como monstruos en el combate cuerpo a cuerpo, pero aquí estoy pare verlo todo, como es en el caso de JIU JITSU (2020).

Jake Barnes (Alain Moussi) un maestro de Jiu Jitsu, se niega a luchar contra Brax, una criatura alienígena que pone en peligro el futuro de la humanidad. Herido y sufriendo de amnesia, Jake es capturado por un equipo militar que no sabe cómo luchar contra la criatura.

A pesar de su prominente lugar en el poster de la película, Nicolas Cage no es el personaje central de JIU JITSU (gritemos un gran ohhh) Alain Moussi o como lo llamo yo un “Sasha Mitchell 2.0” una vez más lidera la película como el amnésico Jake, a quien a lo largo de la película se le dan pistas sobre su verdadera identidad y su destino. Parece que el actor y doble de acción tiende a empeorar con cada papel principal que le ofrecen, y aquí a parte de estar su personaje con amnesia, también se puede comentar que tiene carisma -30, y mientras Moussi está de protagonista, el elenco alrededor del esta en otra fiesta diferente. Mientras Rick Yune y Marie Avgeropoulos lideran el lado militar de la facción con el personaje cómico que quieres que muera desde el minuto uno que es el soldado Tommy interpretado por Tommy Walker, es el lado de los guerreros del Jiu Jitsu (pretendan leer esto sin reírse) los que realmente abogan por la acción.



Nicolas Cage se presenta con una gran introducción como el misterioso Wylie, el mentor de la facción guerrera encargada de salvar a la humanidad a través del arte del Jiu Jitsu. Frank Grillo es el duro Harrigan mientras Tony Jaa da rienda suelta a sus habilidades como Kueng, reuniéndolo con Supoj "Jim" Khaowwong, quien es el director de acción de la película. Tanto Jaa como Khaowwong son los protegidos del estilo marcial tailandés. JuJu Chan como la única mujer miembro del equipo (bueno en realidad hay otra más, pero aparece 5 minutos contados) cuyo nombre es Carmen, se pavonea con sus habilidades de pegar patadas y repartir “tollinas” con sus nunchaku Completan el equipo Marrese Crump, Rigan Machado y Dan Rizzuto respectivamente como Forbes, Victor y Franz.



Lo que nos lleva al villano de la película, el alienígena cuyo nombre es Brax y es interpretado por el actor y doble de acción Ryan Tarran, cuyo aspecto (aparte de tener un camuflaje como el Depredador) parece que haya robado una armadura a los villanos de LAS CRONICAS DE RIDDICK (2004) y su cara sea un holograma de DisneyLand con forma de reptil. Y a pesar de ser una persona grande en proporciones, lo compensa con una agilidad competente en las escenas de artes marciales, ya sea con o sin armas. Un punto a favor de JIU JITSU.



Ahora viene lo malo: Desde una perspectiva técnica, la película hace aguas por todos lados. Logothetis utiliza tomas más largas de lo habitual para varias de las primeras escenas de acción, pero los resultados son profundamente poco halagadores para los especialistas de la película, ya que la mayoría de los golpes de los personajes parecen débiles y poco convincentes, mientras que el diseño de sonido mediocre y el uso excesivo de la cámara lenta (cada dos golpes, hay una escena en cámara lenta) solo resaltan más el problema, en lugar de disfrazarlo de una manera chapucera. En todo momento, el arte del comic en el que se basa la película (y los dibujos son muy muy feos) sirve como transiciones y tomas de establecimiento ocasionales. Y lo más extraño de todo es que la película no logra crear la sensación de que los actores comparten el mismo espacio incluso en las escenas de dialogo más básicas. La mayoría de las tomas grupales muestran a un suplente desde atrás o desde la distancia sobre todo con él personas de Nicolas Cage que incluso en una escena de caminata, tiene un doble (y obvio, las escenas donde pega patadas molinillo giratorias, no es el).



Tampoco ayuda que el director no sepa rodar acción, y los actores que saben artes marciales en ningún momento pueden tener su momento de gloria, ya que Logothethis esta mas entusiasmado con hacer giros de cámara, contrapicados, primeros planos de medio cuerpo en incluso se atreve con una escena en primera persona (como HARDCORE HENRY). Parece que el director es un niño pequeño de 4 años que acaba de encontrar su miembro sexual y empieza a jugar con él, pero en vez del pene, es una cámara. Y como he dicho, el aspecto de Brax como un Depredador salido de un capitulo de la primera temporada de POWER RANGERS, tampoco ayuda.



En definitiva y resumiendo: JIU JITSU funciona como entretenimiento/morralla en la que todo momento piensas ¿Cómo ha llegado a salir esto a la luz? y mas cuando hay momentos que no sabes si estas viendo una nueva entrega de DEPREDADOR o MORTAL KOMBAT. Alain Moussi me sigue pareciendo un terrible actor, y teniendo a Tony Jaa o Frank Grillo utilizado de una manera pésima, solo nos queda los grandes momentos que Nicolas Cage nos ofrece durante la película, para hacerla un poco mas llevadera. Para una tarde tonta con amigos, quizá sea una buena elección y, sobre todo, no olvidéis poneros un gorro de papel de periódico en honor a ese santo llamado San Nicolas Cage.