Asia Presenta: Master (2021)

 

A veces, me da ganas por escribir una crítica, porque me apetece descubrir un largometraje a los lectores. En esta ocasión, tenia ganas de hablar del actor Thalapathy Vijay, ya que estoy descubriendo su gran filmografía, y creo que una buena forma de tomar contacto tanto con el actor como con el cine Indio, localizado en la lengua Tamil. Y la película escogida es MASTER (2021).

La historia de un profesor alcohólico llamado JD (Vijay) que es enviado a una escuela de menores, donde choca con un gánster (Vijay Sethupathi) que utiliza a los niños de la escuela para actividades delictivas.

El director Lokesh Kanagaraj, que es uno de los directores que podemos decir que es de la nueva ola cinematográfica que proviene del sudeste de la India, nos presenta una historia que ya seas de la India o de cualquier otra parte del mundo te sonara enseguida, ya que hay muchos ejemplos de “películas de profesores que tienen problemas en una escuela” y al final tiene que tomar por mucho que no quiera, el camino de la violencia para arreglar dichos problemas. Ademas Kanagaraj une el genero “masala” con cierta sensibilidad realista, ofreciendo lo mejor que puede darnos. Y en MASTER une dos mundos diferentes, tanto metafóricamente como visualmente. Es una historia mil veces vista, pero su ejecución es la que salva el día. El director utiliza la inteligencia para primero mostrarnos al villano de la función, interpretado por Vijay Sethupathi y crear un impacto en el espectador. Y después presentar al héroe de la función JD y que el público este apoyándolo. También utiliza casi el mismo metraje para ambos, algo que normalmente no suele pasar en este tipo de producciones.



Y si, en MASTER tenemos acción, emoción, bailes (Vaathi Coming es un temazo que te sube hasta la bilirrubina) y sobre todo un vehículo estelar para Thalapathy Vijay en todo su esplendor. Uno de los problemas de MASTER es que su duración de casi tres horas pasa factura. La primera hora se podría resumir en veinte minutos, ya que el director se centra demasiado en sus crónicas universitarias como profesor y que no tiene un efecto a largo plazo. No hay justificación suficiente de por qué es un borracho, o cuál es su verdadera historia. El giro de la trama a veces se vuelve demasiado predecible y la escena antes del “Interval” tampoco crea un “punch” suficiente para el espectador. MASTER también es el espectáculo de los dos Vijays. Thalapathy tiene ese encanto alegre que transmite al espectador, la forma en que baila, o golpea a los malos, o incluso se limpia los labios con la esquina de su camisa, hay estilo en todo ello. Vijay Sethupathi como villano, esta en su zona de confort, y actúa “con zapatillas de estar por casa”. Su actitud diabólica, la mirada o simplemente el movimiento de su mano reflejan dominio y luego pronuncia los diálogos como él sabe y por eso se esta convirtiendo en un referente en el cine indio.



La dirección de Lokesh Kanagaraj es solvente, y con la ayuda del director de fotografía Sathyan Sooryan, logra dividir visualmente su historia en dos mundos diferentes. Uno azul alrededor de JD, y pintado de rojo sangre alrededor de Bhavani. La música de Anirudh Ravichander está bien conceptualizada. Define los matices con la música. Ver a la superestrella tamil Vijay tarareando música de jazz es inusual pero no imposible y Anirudh demuestra que lo puede llegar a realizar.



En definitiva y resumiendo: MASTER no es la mejor película ni es perfecta, pero tiene todos los ingredientes para ser una película india accesible al público occidental y tiene entretenimiento de sobra. Tiene “Masala” pero también un punto critico hacia el sistema educativo de la India. Hay escenas que obviamente necesitan de una suspensión de la incredulidad, pero el duelo interpretativo de los dos Vijays, es obligatorio que se vea.