Asia Presenta: Dear Zindagi (2016)

 

Parece ser que en los últimos tiempos, el cine hindi esta dando voz al mundo femenino, o por lo menos, esta comenzado a realizar largometrajes donde después de décadas de tener a sus actrices en representaciones bonitas, a menudo degradantes (damiselas en apuros, convirtiéndose en un accesorio d en el brazo de nuestro apuesto héroe). Pero, historias como GANGUBAI KATHIAWADI (2022) o MIMI (2021) han demostrado Bollywood esta cambiando y enseña el mundo desde la perspectiva de la mujer. Como es el caso del largometraje DEAR ZINGADI (2016).

Kaira (Alia Bhatt) una cineasta en ciernes muy perfeccionista, conoce a Jug (Shahrukh Khan) un terapeuta no convencional que le descubrirá una nueva perspectiva en las imperfecciones de la vida.

Esta claro que el publico indio (y occidental) cuando ve el nombre de la estrella Shahrukh Khan en un poster, es una clara invitación a pagar la entrada para ver el largometraje, pero en realidad DEAR ZINDAGI pertenece a la actriz Alia Bhatt. Su personaje, Kaira, no es ajena a la discriminación que tiene dentro del mundo del cine como directora de fotografía, a pesar de las ideas y las bellas imágenes que consigue captar de cada secuencia que se rueda, pero que sus ambiciones de ser la propia directora de su propio largometraje se choca contra un “techo de cristal” simplemente por ser mujer. A parte de esa, siente que su vida personal no pasa por su mejor momento. Alia Bhatt esta demostrando que es (bajo mi opinión) la mejor actriz en este momento en Bollywood. Alia demuestra que no es solo un producto del nepotismo de la directora y guionista Gauri Sinde. Alia maneja el guion, con una amplia gama de recursos que realiza extraordinariamente. Demuestra ser emocional en los momentos que lo necesitan, pero ni siquiera se desvía por sobreactuar tanto en gestos, entonación y expresiones.



Mientras en el otro lado, se demuestra una disposición por parte de Shahruk Khan excelente. El propio actor admite que su papel no era de secundario ni coprotagonista, mas bien un cameo extendido. Khan como el Dr. Jug, demuestra una sutileza y compresión en su personaje, pero lo interesante es que se limita a si mismo como actor, para que Bhatt luzca todavía mejor en cada secuencia que tienen juntos consiguiendo una química extraordinaria.



Reclutar a dos grandes presencias en la pantalla, tiene que asegurarse de que el proceso sea atractivo, y el guion de Shinde cubre mucho terreno: la complicada relación de Kaira con su distante madre, las presiones de ser vista como una "buena chica", los insultos que se adhieren a cualquier joven india que se atreve a ver a más de un chico a la vez, donde ese último tema nos ofrece un monologo por parte de Khan que es inteligente. Obviamente, no deja de ser una película de Bollywood, así que para el tercer acto, tenemos revelaciones que Kaira empieza a contar, y que harán que el espectador sienta que su corazón se derrite un poco. El mensaje puede ser ordinario, al estilo de “no tener miedo a la vida”, pero esta tan bien plasmado que no se siente falso en absoluto. también el trasladar la acción de Bombay a Goa, hace que la historia se nutra de los bellos parajes paradisiacos del lugar, donde la cinematografía de Laxman Utekar con la música de Amit Trivedi sean parte integral de la película.



En definitiva y resumiendo: DEAR ZINDAGI puede estar jugando con un drama exagerado, algo que no es nada nuevo en Bollywood, pero tiene elementos muy interesantes, donde se puede hablar de temas como la emancipación de género , la familia, el amor, la amistad, los traumas mentales, la tradición e incluso la crianza de los hijos, y como un todo, la vida. Aparte tenemos a una actriz como Alia Bhatt que nunca falla, dando lo mejor de sí, y apoyada en todo momento por una gran estrella como Sharuk Khan. Sin duda, una película diferente y por lo tanto recomendable.