Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (2023)

 

Se puede comenzar, diciendo que el UCM últimamente (en mi caso) no me esta dando demasiadas alegrías. Exceptuando DOCTOR STRANGE EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA (2022) y ETERNALS (2021) todo lo que se ha estrenado después en forma de largometraje, pasa del “Ni frio ni calor” a directamente “es una mala película”. En el tema de las series no puedo opinar, porque no he visto ninguna desde LOKI (2021). Así que realmente las ganas de ver GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL.3 (2023) eran mínimas, a pesar de que las anteriores dos entregas me parecieron buenas películas (sobre todo la primera). Pero, como fan del UCM pues hay que pasar por este tipo de estrenos, y por suerte, me encontré ante una de las mejores películas de los últimos tiempos por parte de Marvel Studios.

La querida banda de los Guardianes se instala en Knowhere. Pero sus vidas no tardan en verse alteradas por los ecos del turbulento pasado de Rocket. Peter Quill, aún conmocionado por la pérdida de Gamora, debe reunir a su equipo en una peligrosa misión para salvar la vida de Rocket, una misión que, si no se completa con éxito, podría muy posiblemente conducir al final de los Guardianes tal y como los conocemos.

¿Y que hace el VOL.3 para ser una gran película? Pues para comenzar, que el director y guionista James Gunn ha puesto el alma y el corazón a esta historia. Lo segundo, es como hace una muy buena precuela sin ser una precuela. En lugar de darnos una precuela como SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS (2018) o X-MEN ORIGENES: LOBEZNO (2009), nos cuenta la historia del origen de Rocket mientras nos muestra la búsqueda de los Guardianes para salvar la vida de Rocket. Es como un episodio muy largo de PERDIDOS, pero el espectador no se sentirá confundido ni insatisfecho al final (porque si, el final de PERDIDOS es una trileria).



La historia original también funciona para desarrollar al villano, el Alto Evolucionador (Chukwudi Iwuji) uno de los mejores villanos del UCM. A diferencia de muchos villanos de otros largometrajes, no hay un solo momento en el que se pueda simpatizar con él. Es frío, metódico y calculador, pero propenso a arrebatos salvajes como un drogadicto que sufre abstinencia. Al principio de los flashbacks del pasado de Rocket, nos encontramos con otros tres animales, que a pesar de tener un aspecto un poco pesadillesco, a medida que los conocemos a través de sucesivos flashbacks, nos apegamos emocionalmente a ellos tanto como Rocket. También llegamos a odiar al Alto Evolucionador y a temer hacia dónde parecen dirigirse estos flashbacks. Es una gran parte de la narración y la realización de esta, construye hábilmente un suspense constante entre el pasado y el presente de Rocket.



Cuando el pasado y el presente de Rocket llegan a sus respectivos clímax, se hace evidente que el tema compartido de la película, sino de toda la trilogía de Guardianes, es el amor. El Rocket de los flashbacks está dispuesto a hacer cualquier cosa por sus amigos, al igual que los amigos del Rocket actual están dispuestos a hacer cualquier cosa por él. Este vínculo también ayuda a llevar la trama secundaria de Star-Lord a una conclusión satisfactoria, ya que debe llegar a un acuerdo con la Gamora de una línea de tiempo diferente que nunca conoció a Star-Lord antes de la batalla final de VENGADORES: ENDGAME (2019). Independientemente de cómo concluyan las diversas historias, es mas que posible que el espectador derrame una lagrima (o en mi caso, mas de diez).



Si bien la película es muy buena en varios sentidos, hay ciertos elementos que no funciona del todo. Por alguna razón, el aspecto visual de Groot (Vin Diesel) ha retrocedido mucho a pesar de que el estilo visual es asombroso. Si bien los detalles de Rocket y sus antiguos compañeros, especialmente Lylla la nutria (Linda Cardellini), son sorprendentemente reales, Groot parece que realmente este Vin Diesel debajo de un disfraz de Groot barato y acolchado de una tienda barata. También añadir el defecto que es la inconsistencia de la música. Al igual que las entregas anteriores, la música es muy importante, pero muchas veces no encaja con la escena o el momento. Más de una vez, una canción suena aparentemente al azar, como si alguien accidentalmente presionara el botón de play durante la posproducción y estuviera demasiado cansado para editarla. Afortunadamente, esos fallos son pequeños y muchas de las cosas que hicieron que las recientes películas y series del UCM fueran mediocres, estaban ausentes en el VOL.3.



En definitiva y resumiendo: GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL.3 establece un gran equilibrio entre la seriedad y el humor. Me alegro que la historia no se inclinará hacia las tonterías de Drax (Dave Baustista) y Mantis (Pom Klementieff) o la seriedad de Gamora (Zoe Saldaña) y Nébula (Karen Gillam). Es la cantidad justa de emociones, trabajando las unas con las otras, con un gran aspecto visual, una gran historia y que, sobre todo, restaura nuestra confianza en lo que vendrá después en el UCM, haciendo que el olor a “putrefacción” de las anteriores películas quede un poco tapado. Eso sí, mejor llevar un paquete de pañuelos (por si acaso).