La Musica del Terremoto (2019)


Tokio, año 1989. Lucy Fly (Alicia Vikander) es una mujer expatriada que huye de un doloroso pasado. Cuando su mejor amiga en la capital japonesa Lily Bridges (Riley Keough) desaparece sin dejar rastro, recae sobre ella la sospecha de haberla asesinado tras darse a conocer un triángulo amoroso entre ellas dos y Teiji (Naoki Kobayashi), un atractivo fotógrafo japonés.


LA MUSICA DEL TERREMOTO (2019) es madura y elegante, en ocasiones (pocas) la película se vuelve hipnótica y tentadora a medida que la música, las imágenes y la cinematografía a la deriva se combinan para crear una atmósfera de seducción. El personaje de Lucy es intensa y críptica, sin límites normales y se le acerca una persona que toma fotografías en la calle con cierta intriga. Así es como Lucy conoce a Teiji, un fotógrafo que encuentra refugio detrás de su cámara mientras captura lo imprevisto y mundano, para crear una colección personal de fotos íntimas. La pareja trabaja para complementar las peculiaridades negativas de cada uno, ya que fomentan la honestidad y la autenticidad en su relación. La relación de Lucy y Teiji se pone a prueba cuando la “nerviosa” Lucy entra en escena.


La narración en sí es agradable, hace muchas preguntas y plantea todo tipo de preguntas sociales, preguntas que no fueron respondidas y que desafortunadamente no todas se contestan. La historia general es interesante, es una historia clásica que deja a la audiencia preguntándose quién puede ser el culpable de ciertas cosas. Desafortunadamente, si estás buscando algo que te deje satisfecho y orgulloso de tus predicciones, entonces LA MUSICA DEL TERREMOTO puede que no sea para ti. La película no recuerda al público la inminente perdición que va a suceder a Lily y, al hacerlo, no logra mantener un aire de premonición, desperdiciando una clara oportunidad de jugar sobre la naturaleza tensa de la película. Además, la película pierde la oportunidad de explorar sustancialmente asuntos de apropiación y fetiches culturales. Este tipo de temas se rozan ligeramente pero nunca llegan a ver la luz del día, ya que los personajes no reconocen estos problemas y la película no hace ningún esfuerzo para darles la exposición adecuada.


Personalmente, el tema más notable en LA MUSICA DEL TERREMOTO no llega a ser satisfactorio y coherente. A menudo, la película va de una escena a otra, de un período de tiempo a otro con la pequeña referencia u orientación para el espectador. Por supuesto, esto podría haberse usado para confundir al público, pero no estoy seguro de que se haya ejecutado de manera elegante o hábil. Los momentos de intensidad y perspicacia a menudo se ven eclipsados ​​cuando pasamos demasiado rápido a una escena o información no relacionada. Esto es cada vez más evidente cuando Lucy les cuenta a los investigadores de la policía sobre su infancia y después de hacerlo el policía comenta: "Esa es una historia triste", y Lucy responde: "Sí, pero no tiene nada que ver con el caso". El intento de los guionistas de exponerse en una pequeña exposición y una historia de fondo se siente fuera de lugar y torpe mientras todos asentimos y aceptamos el comentario de Lucy sin tener en cuenta la importancia de su propia historia. Todo esto añadiendo que esos momentos arrastran el tiempo de metraje teniendo puntos que se desarrollan lentamente.


En definitiva y resumiendo: En general, LA MUSICA DEL TERREMOTO es atractiva, pero ciertamente tiene sus defectos cuando se trata de narraciones y finales, pero, sin embargo, hay un aire de madurez que atrae bastante. Alentadoramente, la película también busca compartir muchos detalles del libro que hacen que la película sea del favor de los fanáticos de la novela. Por otro lado, los personajes secundarios apenas tienen una oportunidad en la pantalla y Lily se desperdicia como un estereotipo estadounidense (rubia tonta) solo reservado para causar problemas en lugar de ser un personaje tridimensional propio. Lo más importante es que sin estropear la película, parece haber poca atención a la motivación o la explicación cuando se trata de lo que le sucedió a Lily. Seguro que lo descubrirás, pero ¿estarás contento con la resolución? Absolutamente no y me entristece decir que es por eso que LA MUSICA DEL TERREMOTO será rápidamente olvidada como una pequeña película interesante que acabara por completo para los espectadores en los créditos.