Underwater (2020)


Una tripulación de seis integrantes queda atrapada en una instalación submarina que se está inundando a gran velocidad como consecuencia de un sismo devastador. Su única oportunidad para sobrevivir es caminar a través del suelo marino hasta una lejana plataforma petrolífera abandonada. Además de los retos físicos que implica el viaje, descubren rápidamente que están siendo cazados por depredadores marinos míticos y monstruosos, dispuestos a matarlos.


Cuanto estaba mirando UNDERWATER (2020) pensé lo que hubiera pasado en los años noventa si se hubiera estrenado en esa época esta película, y posiblemente hubiera reventado la taquilla. En esa época películas de Serie B que se estrenaron en cines como DEEP RISING (1998), THE RELIC (1997) o VIRUS (1999) que conseguían mantenernos interesados en lo que ocurría mientras aparecían monstruos de diversa índole. Si bien muchos van a comentar que UNDERWATER es un clon de ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO (1979) no es el primero que llega en los últimos tiempos, porque si no basta con recordar LIFE (2017). Pero siendo sincero, UNDERWATER se siente diseñada para ser única en su propia historia sin copiar las demás películas y simplemente esta ofreciendo una película de terror con tintes de ciencia ficción, unas ambiciones que cumple totalmente.


Lo primero que hay que aplaudir en esta película es que, tiene un estilo visual excepcional. Para una película ambientada en un entorno subterráneo, captura la estética visual desde el punto de vista del diseño de producción. Incluso los diseños de las criaturas son excelente y ya llegado al tercer acto directamente hay una escena que a mi me puso “cachondo” en lo que se refiere a los efectos especiales. Para todos los fanáticos de Kristen Stewart que estaban decepcionados con LOS ANGELES DE CHARLIE (2019), que no se preocupe, ya que su personaje Norah se posiciona como el foco central de la narrativa. Si bien su arco no es nada especial, su actuación me encantó. La camaradería de Norah con sus compañeros de trabajo es creíble, lo que hace que algunos de los elementos de terror sean intensos cada vez que se aplican. Incluso su monologo en el principio que puede parecer cursi parece serio mientras lo relata en voz en off. Kristen Stewart puede tener buenos papeles en películas de acción el día de mañana y que seguramente le estarán esperando.


El problema que tiene UNDERWATER es que básicamente son situaciones que ya hemos visto anteriormente en otras películas y no intenta innovar (no en lo visual) en su guion, utilizando tantos elementos familiares para el espectador que incluso algunos se han vuelto obsoletos, y obvio que la historia intenta meter esos “clichés” de cualquier manera. Otro aspecto negativo es que su montaje a veces se vuelve tan frenético (con una duración la película de 95 min) que no sabes lo que ha pasado con los personajes o donde están, ya que, al estar en el fondo del mar, la atmosfera tan oscura te impide saber que ha pasado en ese mismo momento. El elenco de apoyo dentro de dar protagonismo a Stewart lo hace bien, pero un lastre sin duda es el actor T.J Miller, un actor/comediante que tuvo su esplendor desde 2010 hasta 2017, hasta que aparecieron unas acusaciones por asalto sexual presentado por algunas mujeres, aparte de este tema que ni va ni viene, como secundario cómico es una completa tortura, cada frase que sale de su boca para intentar ser gracioso no hace ni puñetera gracia y sinceramente nunca (desde hace ya un tiempo) deseaba tanto la muerte de un personaje en una película. Sinceramente he visto otras películas donde aparece y no tiene gracia alguna (al menos para mí).


En definitiva y resumiendo: UNDERWATER me ha gustado. Es una película que tiene un estilo visual y unos efectos muy logrados, una actriz principal que lo da todo con su personaje (aunque tenga un desarrollo flojo) y las escenas de tensión y terror funcionan. Quizá tenga un argumento trillado, pero incluso viendo que todos es familiares a otras películas, tiene su propia personalidad y sin duda el tercer acto tiene momentos WTF que me han sorprendido para bien. Si el espectador entra con unas expectativas controladas, seguramente se lo va a pasar bien.

Resultado de imagen de underwater movie 2020 gif"