Cuestión de Sangre (2021)

 

En las manos equivocadas, CUESTION DE SANGRE (201) fácilmente podría haberse sumergido demasiado en un extremo del espectro político y haber sido una experiencia nauseabunda. Centrada en un hombre de mediana edad de Stillwater, Oklahoma, que viaja a un país extranjero y debe enfrentarse a personas que, naturalmente, no confían en él dado que él es, para ellos, un tipo de estadounidense muy específico. Pero, el director Tom McCarthy en cambio opta por un estudio de personajes que postula si un hombre de un pequeño rincón de Estados Unidos, país tan comprometido en sus propias creencias puede cambiar por completo su forma de ver la vida en un país extranjero como es Francia y en una ciudad (Marsella).

Bill Baker (Matt Damon) es un rudo operario de una plataforma petrolífera estadounidense que viaja a Marsella para visitar a su hija (Abigail Breslin) que está en prisión por un asesinato que afirma no haber cometido. Lejos de casa, las cosas no serán nada fáciles para un padre dispuesto a todo para demostrar la inocencia de su hija.

En otras palabras, esta no es ciertamente una película de estudio que sea fácil de vender. El tráiler tiende a inclinarse hacia la primera mitad más directa y emocionante, donde un padre quiere demostrar la inocencia de su hija por su cuenta. Este acto inicial se desarrolla de manera similar a un típico thriller de investigación, en el que un pez fuera del agua que destaca entre la mayoría sigue las pistas que pueden llevar a la inocencia de su hija. Esta parte de la película ofrece exactamente lo que promete la mayor parte del tráiler, pero, aun así, el ojo de McCarthy extrae más profundidad del guion (comparte el crédito con Marcus Hinchey, Thomas Bidegain y Noé Debré).



Como demostró con SPOTLIGHT (2015), McCarthy es un maestro en tejer un drama de personajes dentro del marco de un thriller accesible, y enfatiza cómo los dilemas de esos personajes son tan importantes, si no más, que la interpretación del propio misterio. Lo que hace que su trabajo se sienta tan atractivo es cómo, en muchos momentos, la firmeza sensata de Baker lo empeora todo. En un momento, conoce a Virginie (Camille Cottin) y lo insta a respetar los límites culturales de Marsella, y su terquedad y desprecio por dónde está y a quién está afectando no lo hacen parecer heroico, sino que lo envían por una espiral de autodescubrimiento. A medida que la trama se complica, no estás viendo a un padre que hace el bien acercándose poco a poco a salvar el día, sino a un hombre que se hunde más profundamente en un agujero hasta que ve que nada de lo que está haciendo ayuda, y que es hora de aceptar los cambios. Puede ser fácil agrupar a Baker y su personalidad en un espectro político específico, pero McCarthy y los guionistas hacen grandes esfuerzos para evitar eso (más notablemente en uno de los chistes que se producen durante la historia). Por el contrario, utiliza la personalidad de Baker en el medio estadounidense como modelo para explorar a un hombre que tiene que aceptar que la forma en que está acostumbrado a hacer y percibir las cosas no es exactamente la forma correcta, que es lo que hace que este sea un estudio de personajes más fascinante.



Transmitir todo esto, la película ciertamente se siente como su metraje de 140 minutos, cambiando el ritmo de una manera sorprendente. Pero todo está anclado por la mejor actuación que he podido ver de Matt Damon. Hace un trabajo fantástico manteniendo un tono específico en su personaje, pero con algunos cambios discretos que aseguran que su emoción en cualquier escena nunca falle. El espectador recibe un personaje con profundidad, agregando sutilezas a su físico para mostrar que, si bien no ha cambiado por completo, se ha vuelto más cómodo en su nuevo entorno al abrirse a nuevas personas. y formas de vida.



Esas nuevas personas mencionadas anteriormente son Virginie, una actriz de teatro y madre soltera, y su pequeña hija Maya (Lilou Siauvaud), a quienes Baker se acerca más mientras está en su modo de detective al inicio de la pelicula. Cottin es una actriz que demuestra calidez como Virginie, quien, aunque tiene sus reservas hacia sus acciones, siempre mantiene su corazón abierto a su causa. Siauvaud es adorable y cariñosa, inmediatamente ve lo bueno en Baker sacando lo mejor de él y brindándoles una útil dosis de humor en ciertas escenas.  Sin duda el segundo y tercer acto se centra en ellos y su dinámica, lo que hace más fácil creer cómo McCarthy usa su vínculo para explorar las formas en que las personas se conocen entre sí. Incluso a medida que suceden más eventos que comienzan a llevar la historia por un camino más predecible, McCarthy se guarda un par de momentos desgarradores (lo admito, en uno de ellos, acabe llorando).



A través de Allison, también se supone que debemos explorar un tema de comportamiento hereditario y cómo las acciones negativas de un padre pueden llegar a sus hijos. Si bien Breslin hace un buen trabajo, su parte no funciona tanto como lo que constituye la mayor parte de la película. Hay trato perspicaz en la forma en que la película en su conjunto examina qué tan lejos puede llegar una persona y en cómo cambia, pero McCarthy se mantiene firme en lo que se refiere a mostrar emociones en la pantalla.



En definitiva y resumiendo: Puede que CUESTION DE SANGRE tenga problemas en los espectadores debido al tipo de personaje que es Baker, los cambios en la narración / tono o el metraje de 140 minutos, y pueden ser totalmente justificados. Pero en cambio, yo me sentí fascinado por lo que estaba viendo en la gran pantalla. El estilo humanista de McCarthy, las actuaciones de Damon y el elenco secundario totalmente efectivo, y el suspense que abre el camino para absorber el patetismo, se combinan para generar emociones y un drama rico en capas. Si esperas un thriller al 100%, te digo que entres con la mente abierta, y si el tiempo metraje no te agota, saldrás teniendo una de la experiencia más gratificante de lo que probablemente creías que no sería posible.