Conexión Marsella (2014)

-El cine francés “casi” siempre es sinónimo de calidad, mientras España sigue torturándonos con un 70% de comedias sin gracia, acentuado con que este viernes recibimos la secuela de la película más taquillera del cine español (no pienso decir ni el titulo) nos llega el mismo día a las carteleras una gran obra estrenada en 2014 conocida por el título original de LA FRENCH, con una historia basada en hechos reales sobre la lucha contra el narcotráfico en la ciudad que más mercancía vendía que era Marsella, en la época de los años 70.

-1975.Pierre Michel es un joven magistrado que acaba de ser trasladado a Marsella para colaborar contra el crimen organizado. Se trata de desactivar la “French Connection”, una operación de la mafia que exporta heroína a todo el mundo.


-Cuando una película comienza con unos bellos planos sobre la costa de Marsella, una fotografía y ambientación muy cuidadas, junto a una banda sonora que te introduce en la época, sabes que estas empezando a ver algo diferente. Con un absorbente punto de inicio te dejas llevar durante los 135 minutos en un guion en el que no sobra absolutamente nada, algo que agradecemos los fans del cine negro que en los últimos tiempo habíamos tenido pocas alegrías en el género, una historia con identidad propia que el director y guionista Cédric Jimenez transmite al espectador, donde la lucha contra el narcotráfico tiene una amplia visión, tratando a los personajes con personalidad donde sobresalen el fiscal que lucha contra el crimen y el jefe del narcotráfico, en un juego del gato y el ratón donde no hay vencedores por ningún bando sino vencidos.


Que conste,yo no salgo aqui...

-Si tiene algún precedente  CONEXIÓN MARSELLA (como se ha titulado en España) es a la película LOS INTOCABLES DE ELLIOT NESS, con ese fiscal novato pero que poco a poco gracias a su equipo va desmontando toda la organización aunque para ello tenga que dejar al margen a su familia e incluso teniendo que luchar contra sus propias leyes. Algo que se puede “criticar” es que mantiene un ritmo lento que puede aburrir, algo totalmente justificado ya que no deja ningún hilo suelto en la trama principal, todo  atado con un final que dejara duro y real que no dejara indiferente a nadie.

Desde que murió Uggie,no soy el mismo.
-En el reparto tenemos a dos “monstruos” de la actuación francesa, frente a frente en un duelo interpretativo a pesar de solo coincidir en un par de escenas. Jean Dujardin como el fiscal tiene una presencia en la cámara inmejorable que sabe darle ese toque de personaje torturado por no encontrar soluciones, sobrio y profundo en todos los aspectos, destacando el primer cara a cara contra su némesis llamado Zampa interpretado por Gilles Lellouche, amiguete en la vida real de Dujardin que ha compartido películas como LOS INFIELES o PEQUEÑAS MENTIRAS SIN IMPORTANCIA, deja de un lado su aspecto cómico para darnos a un tenebroso jefe de la droga, notable actuación pero un poquito por debajo de Dujardin.

Por fin encontramos nuestros envíos de Amazon.

-En definitiva y resumiendo: Es una pena que películas como CONEXIÓN MARSELLA vaya a pasar desapercibida entre el gran público, una gran obra que gustara a los fans del cine negro y que también gustara a quienes les gusten historias bien contadas, con actores en estado de gracia y donde 135 minutos pasan en un suspiro...Francia demostrando que en cine nos come literalmente, aunque aquí sea mejor estrenar “la secuela” con 800 copias…Lamentable.