Los Nuevos Mutantes (2020)


Cinco jóvenes mutantes que acaban de descubrir sus habilidades son encerrados en unas instalaciones secretas contra su voluntad y luchan por escapar de su pasado y salvarse a sí mismos.

Después de tener cuatro fechas de estreno oficial, LOS NUEVOS MUTANTES (2020) finalmente llegaron a los cines este viernes pasado, agregando un total de cinco fechas de estreno para una película que nadie creía que terminaría viendo. LOS NUEVOS MUTANTES también se filmó antes de la fusión de Fox y Disney, por lo que cuando la película siguió en los planes, el que os escribe aquí comenzó a asumir que, si esta película iba a relacionarse de alguna manera con el MCU, debido al hecho de que incluso se había planeado empezar de 0 y volver a grabarlo todo, pero incluso eso nunca sucedió y nadie sabe por qué. ¿Pero es posible hacer una critica de la película sabiendo todo lo que ha ocurrido detrás de las cámaras? Espero que sí.



LOS NUEVOS MUTANTES tenia el potencial de ser algo nuevo e inventivo para el mundo de las películas basadas en comics. Estas películas han ido evolucionando durante los últimos 10 años y han demostrado que si se pueden tomar en serio y ganarse un respeto como ocurrió con LOGAN (2017) o que ese genero se expandiera hacia otros como por ej. CAPITAN AMERICA: EL SOLDADO DE INVIERNO (2014) que experimentaba en el campo del thriller político. LOS NUEVOS MUTANTES estaban en un camino marcado hacia el terror adolescente, pero manteniéndose en la línea de ser una película basada en un comic y el marketing que tuvo al principio enfatizaba en ello. El problema es que el largometraje acierta en ciertos aspectos y falla en otros en ese genero del terror. No utiliza el “scary jump” para asustar al espectador, pero el terror se queda en ocasiones demasiado insípido, ya que exceptuando un par de escenas (una en la ducha con Maisie Williams si que tiene una atmosfera de terror), las demás no llegan a tener un empuje necesario. El director Josh Boone se nota que es un buen narrador y competente, pero parece que ciertas escenas se quedaron en la sala de montaje o simplemente no se filmaron, así que parece que el aspecto creativo en ocasiones fuera capado.


También el que considero un fallo por parte de la película en general, es el personaje y la interpretación de Blu Hunt, quien es la protagonista de la historia como Danielle Moonstar, una mutante que tiene un poder muy interesante y es una idea atrayente sobre el papel, pero la ejecución y la actuación es completamente atroz. Es triste ver que el debut cinematográfico de la actriz porque se le da muy poco que hacer y además lo hace fatal (hay que ser sincero) comparado con los demás personajes y su historia en general. Además, se fuerza una relación amorosa entre este personaje y otro (que no dire quien) que se nota que esta mal desarrollada o que incluso cuando llego Disney, decidió cortar escenas de esta relación (el espectador cuando lo vea, ya se imaginara porque).


Pero LOS NUEVOS MUTANTES también tiene aspectos buenos, ya que se toma su tiempo para presentar a los personajes o que al menos te interese lo que les ocurre, y no se toma las cosas de forma apresurada, a pesar de un metraje corto de 98 minutos, y en la mayoría de los casos te importa lo que ocurre según va transcurriendo la historia. Y después claramente esta ella: Anna Taylor-Joy. La actriz es una de las jóvenes mas brillantes y trabajadoras que hay ahora mismo en Hollywood. Incluso si esta en una película con fallos, siempre tiene una actuación que llena de encanto la pantalla. Aparte de eso, cuando esta junto al elenco de la película, “se come al resto” elevando su papel, haciéndolo mas aceptable y entretenido. Charlie Heaton, también hace un buen papel en la película. Siendo famoso por su papel de Jonathan Byers  en la serie STRANGER THINGS, Heaton fue una pieza importante en esta película porque, si bien hay una falta de desarrollo en ciertos personajes, Heaton y Joy son los dos personajes más desarrollados y mejor presentados en toda la película. Y en lo que respecta a otros aspectos positivos, LOS NUEVOS MUTANTES tiene un final emocionante ya que, siendo una película que no tiene (casi) acción (aviso: no tiene acción) y apostando por un drama juvenil intimista que funciona en cierta medida, el tercer acto sí que tiene acción, y la batalla en si es bastante impresionante (alabada sea Illyana Rasputín).


En definitiva y resumiendo: Parece que algunos estaban esperando que LOS NUEVOS MUTANTES fuera mala, solo para admitir que por eso no se estrenaba nunca, y eso es erróneo totalmente. El largometraje intenta tirar hacia un camino (terror adolescente) que en ocasiones funciona, y como drama de personajes funciona. El problema es que contribuye a medias con eso, y tampoco ninguna idea va a ser desarrollada en un futuro (debido a Disney) y mas cuando esta película acaba con un final “abierto” y con insinuaciones de quien iba a ser el villano en la secuela, un aspecto que me cabrea porque podría haber sido muy interesante y prospero para el mundo de las adaptaciones cinematográficas. Anya Taylor-Joy y Charlie Heaton ofrecen actuaciones buenas y creíbles, la batalla final funciona y cuando llegan los créditos finales, el espectador habrá tenido un viaje entretenido que lamentablemente no tendrá continuación.

Fans exigen el lanzamiento de 'The New Mutants' en una plataforma de  streaming