Sitges 2020: La Vampira De Barcelona

 

Sin duda, una de las películas que mas esperaba de este “Sitges 2020” era LA VAMPIRA DE BARCELONA (2020) y el lector se preguntara ¿Por qué? Pues por el interés que siempre me ha transmitido una de las leyendas negras de Barcelona y cuyo nombre fue Enriqueta Martí Ripoll, acusada de secuestrar y asesinar niños en 1912. Ahora nos llega la versión cinematográfica dirigida por Lluís Danés y con la actriz Nora Navas interpretando el papel de Enriqueta ¿Pero estará a la altura el largometraje del popular mito?

“En la Barcelona de principios del siglo XX conviven dos ciudades: una burguesa y modernista, la otra sórdida y sucia. La desaparición de la pequeña Teresa Guitart, hija de una rica familia, conmociona al país y la policía tiene pronto una sospechosa: Enriqueta Martí́, conocida como ‘La Vampira del Raval’. El periodista Sebastià Comas se adentrará en el laberinto de calles, burdeles y secretos del barrio del Raval, donde sabe que encontrará la verdad sobre las desapariciones y asesinatos macabros de niños de los que se acusa a la Vampira”.

Para comenzar el director Lluis Danés no ofrece el típico biopic de Enriqueta, si no mas bien es un análisis del Barcelona de esa época a través de los ojos de varios personajes, pero cuyo principal protagonista interpretado por Roger Casamajor (una buena actuación, todo hay que decirlo) como periodista que escribe en un periódico sobre la desaparición de Teresa y lo que conlleva el encarcelamiento de Enriqueta. Eso es una elección arriesgada pero aplaudible, ya que no es solo la vida de “La vampira”. Para ello nos ofrece una historia rodada en B/N donde el único color que será palpable para el espectador será el rojo, en clara alusión a la sangre que según “las malas lenguas” bebía de sus cuerpos Enriqueta (excelente toda la escena en color dentro del burdel de Madame Leonor).


Además, en el estilo visual, fotográfico y sonoro tenemos un claro homenaje al “Cine expresionista alemán” cuyos edificios recuerdan al GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI (1920), aspecto que demuestra que el director tiene un claro enfoque y amor por ese cine, plasmándolo en LA VAMPIRA DE BARCELONA. Por si esto fuera poco, el largometraje tiene un claro sabor a obra teatral por diferentes recursos que se utilizan durante la historia (pero que dejo que el espectador descubra).

Quizá uno de sus puntos negativos sea una duración de metraje un poco excesiva, ya que en ciertas ocasiones solo se gira sobre el mismo punto, o el personaje principal aparece varias veces en un mismo escenario (Como por ej. El Liceu) para descubrir algo que tanto el como el espectador sabe. En el apartado del elenco, Nora Navas realiza un grandioso papel como Enriqueta, y a pesar de tener menos escenas en pantalla de las que uno quería, llena cada segundo con su apariencia, donde deja claro que Enriqueta quizás no sea “La vampira” que todo el mundo cree. Actrices como Bruna Cusí y Bruna Cusí también demuestran buenas actuaciones. Al ser (según mi opinión) una película mas enfocada a personajes femeninos, el elenco masculino tiene grandes nombres como Sergi López y Francesc Orella.

En definitiva y resumiendo: LA VAMPIRA DE BARCELONA quizá defrauda a esos espectadores que buscaban una película de terror o un simple biopic sobre el personaje, pero la película de Danés está más interesada en explicar las diferencias y poderes que había entre ricos y pobres en aquella época en Barcelona. Con un estilo visual y artístico que puede que no sea de gusto de todos (quizá por su bajo presupuesto), en mi opinión es una película recomendable tanto para saber sobre la historia de Enriqueta Martí como la ciudad donde giraba esta escabrosa historia. Y sobre todo aplaudir la excelente interpretación de Nora Navas.