El Rio de la Ira (2022)

 

Casi ningún género se cubre con más frecuencia en el área de la “Serie B” que el thriller de venganza. Creo que no hay ninguna semana en la que no tengamos un estreno directo a VOD o a cines que sea de algún personaje que busque venganza personal por diferentes motivos. Ya sea exsoldado, expolicía o un ex de alguien a quien han asesinado. Y otra pregunta que me hago es ¿Qué ocurrirá con los directores que contaban con Bruce Willis para este tipo de historias? Por suerte para el director Randall Emmett todavía hay estrellas de renombre como Robert De Niro o John Malkovich que están dispuestos a participar por un suculento cheque, algo que no se le puede culpar a ninguno de los dos, porque de lejos, ya han demostrado en sus carreras lo buen actores que son ambos. Y esta semana llega a nuestras carteleras EL RIO DE LA IRA (2022) que no trata precisamente de dos pescadores que no pueden pescar un buen salmón de rio.

Un adicto a los opiáceos (Jack Huston) en recuperación busca vengarse de los traficantes responsables de vender las drogas que resultaron en la muerte de su prometida (Willa Fitzgerald)

En EL RIO DE LA VIDA otra vez se aborda la venganza personal, y en este caso se intenta crear una crítica social respecto a la crisis de las drogas y su consumismo en EE.UU. y como se intenta controlar y luchar contra ello. Leído de esta manera parece interesante, pero EL RIO DE LA IRA no lo es en absoluto. La historia se toma un tiempo exageradamente largo para comenzar a moverse un poco, ya que, sin exagerar, los primeros 40 minutos solo muestran a una pareja que intenta dejar la heroína para poder comenzar una nueva vida. Claro, cuando uno espera un thriller de acción, se encuentra de pronto con una versión muy mala de YO, CRISTINA F. (1981) y cuando comienza la venganza del protagonista, a nadie le interesa, porque solo se repite en círculos la misma acción.



Aparte de las cualidades curativas que consigues después de ser un yonqui, como que de pronto el protagonista se vuelve una maquina de matar, con un manejo de las armas y la lucha cuerpo a cuerpo que nadie esperaba, tenemos unas escenas de acción que no destacan en nada, son poco entusiastas y rozan la mediocridad. Al protagonista no se le presenta ningún problema descubrir el paradero de los traficantes de droga hasta llegar al gran capo que misteriosamente se llama “Coyote” y que obviamente no es ningún secreto. EL RIO DE LA IRA es de ese tipo de producciones que puedes ver mientras piensas en la lista de la compra, porque por parte del largometraje no vas a tener ningún estimulo mental.



Si la parte de la acción aporta poco, cuando el director Randall Emmett se mete de lleno en el drama… echaras de menos sus escenas de acción. Es un drama aburrido con una actuación de Jack Huston que no pega con su personaje. Después no se porque motivo, se le brinda en los pocos minutos que aparecen Robert De Niro y John Malkovich, un monologo a cada uno que son de vergüenza ajena (sobre todo el de Malkovich). Y el mensaje que te quiere dejar la historia abocando a la religión cristiana, es ya la guinda del pastel de la incredulidad.



En definitiva y resumiendo: EL RIO DE LA IRA debajo de todo lo fallida que es, tenia una buena idea. El hecho de tomarse en serio, con una crítica al tráfico de drogas, el tema de desengancharse de ellas y como alguien, después del asesinato de su pareja, intenta buscar venganza es interesante. Pero esta ejecutada de una manera que no te interese lo mas mínimo. Parece que tanto el director como el elenco no le apetece participar en un guion tan malo. Y dirigir de una manera nefasta por parte del director, y con unas actuaciones que no suman y solamente restan. Al final la solución a todo lo que lanza EL RIO DE LA IRA es tan simple como los guionistas que escribieron la historia. Muy fallida y solo la recomendaría a los completistas de este tipo de géneros.