Asia Presenta: Sakra (2023)

 

Han pasado 19 años desde que Donnie Yen se puso detrás de la cámara, y esta vez lo hace para llevarnos al mundo de la famosa novela "Demi-Gods and Semi-Devils" de Jin Yong. El entusiasmo es innegable, ya que Donnie Yen ha demostrado su talento últimamente en películas como JOHN WICK 4 (2023) donde vuelve a demostrar su destreza en el género de acción. Sin embargo, sus películas anteriores han sido una montaña rusa entre momentos espectaculares y entretenimiento desechable, lo que nos hace preguntarnos qué nos ofrecerá esta vez con el largometraje titulado SAKRA (2023).

Con su poder de lucha sobrehumano, Qiao Feng (Donnie Yen) ha llegado a la cima de la pandilla de mendigos. Allí se le tiene en alta estima. Al menos hasta el día en que es acusado de asesinato. La evidencia de la acusación es escasa, la convicción de ello es aún más fuerte. Sobre todo, porque proviene de una dinastía rival, lo que lo convierte en un culpable ideal. Y así, el forastero deshonrado no tiene más remedio que dejar la pandilla y buscar justicia él mismo.

SAKRA nos transporta a un universo wuxia con imágenes impresionantes y una acción bien ejecutada. Donnie Yen interpreta a un personaje pensativo y heroico, y sin duda, es un deleite verlo en acción, especialmente considerando su edad. Pero aquí viene el, pero, la trama de la película es su talón de Aquiles. Aunque el material original es complejo y rico, en esta adaptación se siente como si se hubiera reducido a una narrativa superficial que salta en el tiempo sin sentido y deja cabos sueltos. Como resultado, la historia se convierte en un lío confuso donde no queda claro quién lucha contra quién y por qué, aparte de tener un tufillo a guion de telenovela barata. Los diálogos, acompañados de música poco inspiradora, no ayudan a mantener el interés, y la película se siente larga y aburrida en algunos momentos.



Los aficionados al wuxia encontrarán en SAKRA lo que buscan: luchadores voladores, batallas épicas de espadas y magia. Donnie Yen demuestra una vez más que es un maestro de las artes marciales y que su destreza sigue intacta. Escenas como la multitudinaria pelea contra toda su banda y antiguos enemigos es excelente, mezclando una acción “blanca” con momentos sangrientos que gustaran al fan mas acérrimo. Sin duda, las coreografías están a la altura de las circunstancias, y en ese aspecto, SAKRA no falla en ningún momento.



En definitiva y resumiendo: Si eres un amante de las películas de artes marciales y el wuxia, quizás valga la pena verla por las secuencias de acción impresionantes protagonizadas por Donnie Yen. Sin embargo, si buscas una trama sólida y bien desarrollada, es posible que esta película te decepcione. Confusa, mal construida y con poco interés, hacen que ese guion mediocre decaiga en el estado del espectador. Su duración de 130 minutos no ayuda tampoco. Si decides verla, al menos podrás disfrutar de la destreza de Donnie Yen en las escenas de combate, pero no esperes mucho más que eso.