The Gentlemen (2020)

Un capo de la droga (Matthew McConaughey) con un marcado estilo británico intenta vender su imperio a una dinastía de multimillonarios procedentes de Oklahoma.

Aparentemente, hay dos Guy Ritchie haciendo películas hoy. Uno es el Guy Ritchie que saltó a la fama con LOCK AND STOCK (1998) y SNATCH. CERDOS Y DIAMANTES (200) mientras que el otro es el Guy Ritchie más pulido y exitoso que hizo SHERLOCK HOLMES (2009), EL REY ARTURO: LA LEYENDA DE EXCALIBUR (2017) y el “live action” de ALADDIN (2019). Nunca se encontrarán los dos, excepto tal vez en OPERACIÓN U.N.C.L.E (2015), que unió ambos estilos en algo que no fue apreciado durante su breve estancia en los cines.



THE GENTLEMEN (2020) es descaradamente un retroceso al viejo Guy Ritchie, aunque la advertencia debería ser que esta versión del director nunca fue infalible, ya que BARRIDOS POR LA MAREA (2002) y REVOLVER (2005) fueron bastante mediocres, mientras que ROCKNROLLA (2008) apenas nadie pareció interesarle, incluso si era una película de mafiosos muy decente. THE GENTLEMEN es un retorno para ese Guy Ritchie, con un tono tan divertido y frenético como sus primeros “clásicos” de gángsters, ayudado por un tono hábil que le permite ser constantemente divertido sin sacrificar un ápice de la historia. Y, por supuesto, está su elenco, que puede ser el mejor que haya reunido fuera de SNATCH.CERDOS Y DIAMANTES.


Matthew McConaughey probablemente no parece ser el protagonista normal de una película de gángsters británicos, pero ese es el punto. Él es un estadounidense expatriado convertido en un británico de los pies a la cabeza en su país de origen adoptivo, con un imperio de marihuana y que pretende retirarse para una buena jubilación. Él es el hombre heterosexual de esta galería de pícaros, con sus motivaciones basadas en una cosa: su amor por su esposa de origen cockney interpretada por Michelle Dockery en un cambio importante de registro después de su paso por la serie DOWNTON ABBEY.


De alguna manera, McConaughey no es la estrella. Charlie Hunnam tiene el papel más interesante, como el “número dos” siempre leal, que tiene que mantener a todo en orden a pesar de su creciente disgusto por todas las personas con las que tiene que lidiar. Los críticos a veces tratan a Hunnam con desagrado, pero cuando actúa bien, lo hace de una gran manera, interpretando a Raymond. Es igualado por un roba escenas que es Hugh Grant como Fletcher, el periodista sensacionalista de clase baja, que le da la oportunidad de burlarse de uno de sus adversarios más odiados (Grant ha tenido muchas guerras contra los periódicos sensacionalistas). Parece deleitarse interpretando tipos indecorosos con su talento para la comedia como mostro siendo un magnifico villano en PADDINGTON 2 (2017). Si su carrera hubiera cambiado de otra manera, podría haber estado más tranquilo haciendo papeles estrafalarios que siendo un protagonista de películas románticas.


Todos los demás son igualmente buenos, con Jeremy Strong como el afeminado narcotraficante estadounidense al que McConaughey quiere vender su imperio, mientras que Golding esta divertido interpretando a un mafioso chino que también tiene algo que decir sobre el trato. De todos ellos, el que esta brutal en su actuación es Colin Farrell como el entrenador de boxeo de un gimnasio local que se ve acorralado en la acción para salvar las pieles de algunos de sus jóvenes alumnos. Es un tipo increíblemente agradable, convincentemente duro, y parece tan natural para el mundo de Guy Ritchie que es una locura y más siendo la primera vez que trabajan juntos. El actor tiene una habilidad real para infundir a estos personajes un poco de corazón (como en ESCONDIDOS EN BRUJAS) y eleva su trabajo en todo momento.


En definitiva y resumiendo: THE GENTLEMEN no será para todo tipo de públicos, pero quien disfrute del Guy Ritchie de antaño le va a encantar. Tiene un guion inteligente, con un elenco en estado de gracia, un humor característico del director y una acción divertida y elegante que hará que las 2 horas que dura la película se pasen en un autentico segundo. Muy recomendable.

Resultado de imagen de the gentlemen 2020 gif