Sorry We Missed You (2019)

 

El director Ken Loach (YO, DANIEL BLAKE) lleva más de cinco décadas detrás de la cámara y se ha consolidado como la voz por excelencia, que muestra la vida y los momentos más negativos de la gente común en Reino Unido. Aunque el director inglés anunció que dejaba el cine en 2014, sigue dirigiendo, y ya ha realizado más de 50 largometrajes y documentales, pero es comprensible que siga haciendo película ya que las quejas sociales en el mundo no disminuyen, pero la brecha entre ricos y pobres se está agrandando, especialmente porque, mientras tanto, también ha afectado a la clase media que está en erosión.

Ricky y su familia han estado luchando contra las deudas desde la crisis financiera del año 2008. Afortunadamente para ellos se presenta una gran oportunidad para conseguir tomarse un respiro y optar, incluso, a algo de independencia gracias a una nueva furgoneta. La familia decide crear una franquicia de entregas a domicilio. Es un trabajo duro y que la mujer de Ricky sea asistente no es algo que facilita la situación. Sin embargo, la familia se muestra decidida a mantenerse unida, sin importar las dificultades que aparezcan en el camino.

SORRY WE MISSED YOU (2019) habla de una familia media de Reino Unido, donde vivían con cierta normalidad hasta la crisis financiera, aspecto que cambia sus vidas radicalmente. Es bien sabido que la crisis financiera afectó principalmente a la gente común y menos a los gobernantes. Muchos cayeron en una espiral descendente de la que difícilmente pudieron encontrar la salida. Para los Turner eso significaba: el sueño de ser propietarios de una casa se ha roto, las deudas aumentan y el trabajo es cada vez menor. La nueva película de Loach ilustra esta miseria general al observar más de cerca dos profesiones que son particularmente vulnerables a la explotación: el cuidado de gente mayor y el repartidor de paquetería de una multinacional.



Está claro que el director quiere meter el dedo en la llaga en lo que se refiere al ser repartidor, ya que esta muy mal pagada. Sus conductores se convierten en autómatas y SORRY WE MISSED YOU muestra lo difíciles que son las condiciones de trabajo y sobre todo indignas: el plazo para cada entrega es tan ajustado que ni siquiera hay tiempo para ir al baño, ni un tiempo de descanso, ya que todo esta monitorizado para que el jefe desde su oficina haga un poco más de presión al trabajador. Loach requiere mucho tiempo para presentar ambas profesiones, utilizando pequeñas escenas incoherentes. A veces, Ricky (Kris Hitchen) no puede encontrar un lugar para estacionar o tiene un conflicto con un cliente, mientras que las escenas de su mujer Abbie (Debbie Honeywood) son más humanos, ya que es cuidadora de gente mayor o con problemas mentales/físicos. Aunque las escenas de Abbie provocan menos tensión que las de Ricky al espectador, más bien sirven para dar una visión lo más realista posible de la vida diaria de la familia Turner. Un problema lleva al siguiente, y surgen cada vez más problemas, hasta que la familia implosiona cada vez más frente al público. Porque si algo distingue a SORRY WE MISSED YOU es que no es una película de la que saldrás feliz de la sala, sino más bien todo lo contrario.



Cuando el espectador abandone la sala, le tomará un tiempo recuperar la compostura. Se puede discutir si Loach debería haber llegado tan lejos. Al final, la escalada parece demasiado calculada, como si ya no se tratara de la vida diaria, sino de la declaración y la crítica social que tiene la historia. Al fin de al cabo es una acusación conmovedora contra el capitalismo, contra la política inactiva, pero también contra una población que se aísla cada vez más y a la que no le importa lo que le pase a los demás. Entonces, el drama social no es solo una acusación para la gente de allí, sino un recordatorio de que un mundo mejor a veces comienza en la puerta de tu casa.



En definitiva y resumiendo: SORRY WE MISSED YOU es otro drama social de Ken Loach, donde vemos a una familia de clase media endeudada mientras luchan por sobrevivir. Pero, mientras tanto, el director parece haber perdido todo optimismo: su drama social en cierto modo es un golpe contundente contra un mundo en el que nada es justo y nadie está interesado en lo que le ocurre a la persona al lado suyo. Sin duda una película recomendable pero no para todo el mundo, que habla de verdades que quizá muchos espectadores no quieran oír.

SORRY WE MISSED YOU estará disponible este jueves 10/12 en CINEMES LAS VEGAS y dentro del ciclo "Vose, Cinema de Autor" en idioma Ingles con subtítulos en castellano en horarios de 17:00 y 19:30.