No Escape (2020)

NO ESCAPE (2020) es un tipo de terror / thriller diseñado específicamente para los Millennials. Tampoco voy a criticar eso, ya que creo que el género está en constante cambio. Con la tecnología convirtiéndose en casi otra utilidad en la vida, me interesa ver cómo las redes sociales se filtran en el terror de manera más predominante. BLACK MIRROR (que se establece más lejos en el futuro), SPREE (2020) y las dos partes de ELIMINADO (2014/2018) todas ellas intentan establecerse en este subgénero específico.

Una famosa personalidad de las redes sociales viaja con sus amigos a Moscú para grabar nuevo contenido para su exitoso canal. Buscando vivir las situaciones más extremas con el fin de conseguir nuevos espectadores, el grupo se adentra en un mundo de misterio, excesos y peligro. Cuando la línea entre la vida real y la social se difumina, al grupo no le quedará otro remedio que luchar para garantizar su propia supervivencia.

NO ESCAPE (anteriormente conocida como FOLLOW ME) es la primera película que he visto que aborda la personalidad específica de Youtube conocida como el "douchetuber". Si esa palabra te es ajena, es específica del tipo de YouTube que es "alguien sin alma, sin moral, sin creatividad y sin entretenimiento", básicamente, Jake Paul y cualquier persona parecida a él. Al abordar el dilema de las personalidades tóxicas de YouTube mezclada con HOSTEL (2005) y las trampas mortales de SAW (2004), ¿funciona como película NO ESCAPE?.

Cole (Keegan Allen) viaja a Rusia para vivir una experiencia memorable celebrando el décimo aniversario de su canal de YouTube. Como lo han preparado sus amigos, Cole no sabe mucho; su único plan es transmitirlo en vivo a sus fans en todo el mundo. Con esta trama en mente, la película comienza en un avión que se dirige hacia Moscú, y es aquí donde obtenemos las personalidades del grupo de amigos de nuestro protagonista. El elenco que incluye a Keegan Allen, Denzel Whitaker y Holland Roden merecen un aplauso por intentar hacer algo con un escaso crecimiento de sus personajes. Pero las buenas actuaciones no pueden salvarlos de ser personajes unidimensionales que parecen solo hacer dos cosas, gritar y hacerse muchos selfies.

NO ESCAPE pretende que el espectador se preocupe por los personajes (mal). Además de un indicio de un "Cole" más normal y con los pies en la tierra fuera de su personalidad como YouTube, todos los personajes son tan molestos que para cuando están en un peligro real, ya los quería muertos a todos a los cinco minutos de la película. No culpo a ninguno de los actores porque está claro que se supone que son una versión cómica y exagerada de un Millenial. La cuestión es entonces, ¿por qué querría yo (o cualquiera) que vivieran? Aquí es donde las cosas se complican porque no se trata de elegir personajes desagradables, no. Se trata de sobrevivir a una serie de trampas y pruebas en un país extranjero donde no sabes ni el propio idioma y actúan todos como americanos que solo por ser de ese país, son los reyes del mundo.

La película tiene un gran problema y es que pretende ser tres películas en una y no se compromete con ninguna, y tampoco funciona, pretende ser HOSTEL porque son un grupo de jóvenes inútiles en un país extranjero, también quiere ser SAW por el tipo de trampas mortales a las que tienen que sobrevivir en el “Escape Room” y también pretende ser otra película que no diré (ya que entraría en terreno de Spoilers). Como espectador puedo respaldar la historia hasta cierto punto, pero las sorpresas que suceden carecen de garra alguna. Tenemos muchas tonterías con trampas que no van a ninguna parte y solo se agregan para tener más tiempo de metraje. También como aspecto negativo, hay que decir que NO ESCAPE no tiene casi gore o sangre y exceptuando alguna escena casual, todo se mantiene demasiado dócil en lo que se refiera a la hemoglobina.

En definitiva y resumiendo: NO ESCAPE según mi opinión, no funciona como película. Pretende ser un largometraje de terror serio, cuando en realidad su publico objetivo son el publico juvenil. Además, el director Will Wernick es bastante chapucero en lo que se refiere a las tomas para intentar no mostrar gore o sangre, además de no utilizar unos buenos escenarios (una fabrica abandonada como Escape Room) para su propio beneficio. El guion intenta ser demasiadas cosas y fracasa, esperando que las sorpresas que hay en la historia sean suficiente para el beneplácito de los espectadores, aspecto que en mi no ha funcionado, porque el gran problema es que el director se encarga con su fallida dirección de que te des cuenta de lo que sucederá en los próximos 30 minutos de la historia. Sin duda una idea atractiva, pero realizada de una manera que no funciona en ningún momento.